martes, 13 de febrero de 2018

Matemáticas en 1 minuto (Temporada 1)

Matemáticas en 1 minuto es una nueva serie donde os voy a ir contando, de forma relativamente formal y muy condensada, a la par que visual, algunos conceptos importantes de las matemáticas. Los capítulos irán saliendo semanalmente. En un principio, cada jueves habrá disponible un nuevo capítulo en el canal. En la lista tenéis los enlaces a los capítulos que ya están disponibles online. Los capítulos listados sin enlace son capítulos ya editados que irán saliendo próximamente.

Os animo a que descarguéis los capítulos y los utilicéis para lo que os de la gana. 


TEMPORADA 1 (A partir del 09 Febrero 2018):
  1. La derivada de Newton (09 Febrero 2018). En 1 minuto tratamos la idea que ayudó a Newton a definir la noción de derivada a partir de un problema que surge en la antigua Grecia: la necesidad de generalizar el cálculo de la tangente a cualquier curva dada.
  2. El método de exhaución de Eudoxo (15 Febrero 2018). En 1 minuto os contamos la genial idea que tuvo este griego para aproximar el área de cualquier figura geométrica curva.
  3. El teorema de Bolzano (22 Febrero 2018). En 1 minuto (y 1/2) tratamos el teorema de Bolzano, uno de los más importantes del cálculo para funciones continuas, ya que es el teorema que nos va a permitir aproximar las raíces de cualquier función.
  4. La integral de Riemann (01 Marzo 2018). En 1 minuto nos introducimos en la idea que llevó a Riemann a formalizar la noción de integral a partir de la idea, sorpresa, que llevó a Eudoxo a desarrollar su método de agotamiento.
  5. El teorema de Rolle (08 Marzo 2018). En 1 minuto (y 1/2) tratamos el teorema de Rolle, uno de los principales teoremas del cálculo para funciones continuas y derivables, analizando las hipótesis, tesis y el contrarecíproco más útil del teorema.
  6. El límite de Cauchy (15 Marzo 2018). En 1 minuto nos acercamos a la idea intuitiva que sirvió a Cauchy para introducir la noción de límite y a cómo Weierstrass consiguió formalizar el concepto.
  7. La regla de L'hopital (22 Marzo 2018). En 1 minuto nos acercamos a lo que se conoce como la regla de L'hopital (muy útil para resolver indeterminaciones del tipo infinito entre infinito y cero entre cero) y a una de sus demostraciones más intuitivas.
  8. Geometría fractal (29 Marzo 2018). En 1 minuto nos aproximamos a la geometría fractal, un área de las matemáticas realmente joven y que rompe con los cánones y las inercias establecidas por las geometrías clásicas, en particular, la geometría euclideana.
  9. La circunferencia goniométrica (5 Abril 2018). Hablamos durante todo 1 minuto sobre la circunferencia trigonométrica, una forma sencilla y curiosa de aproximarnos a la definición de las razones trigonométricas y las relaciones que estas guardan entre si. Este capítulo lleva asociado un juego para hacerte reflexionar. A lo largo de la argumentación desarrollada se ha incluido una falacia ("hoy en.... matemáticas en 1 minuto... FALACIAS DE LA LÓGICA"). Estáis todos invitados a buscar y cuestionaros. Podéis exponer vuestras conclusiones en los comentarios del vídeo.
  10. El infinito de Cantor (12 Abril 2018). En un 1 minuto, nos aproximamos al concepto de infinito, tal y como lo estudió Cantor, quien se dio cuenta, por encima de las restricciones morales de su tiempo en este sentido, de que hay unos infinitos que son más grandes que otros infinitos. 
TEMPORADA 2 (ya hay nuevos capítulos cada semana!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido a comentar (con respeto y educación) cualquier cosa que se te pase por la cabeza.