lunes, 1 de octubre de 2018

Geometría pre-universidad

GEOMETRÍA PLANA

Vectores en el plano: Guía básica. Definición e interpretación del concepto "vector". Dependencia e independencia lineal entre vectores. Concepto de base de un espacio vectorial. Perpendicularidad y paralelismo entre vectores.



Ecuaciones de la recta en el plano: Método de aprendizaje. Ecuaciones vectorial, paramétrica, continua, punto-pendiente, explícita e implicita/general/cartesiana. Cómo construir cada ecuación. Cómo obtener la información relevante que nos ofrece cada tipo de ecuación. Cómo movernos entre ecuaciones.



Posiciones relativas entre rectas en el plano. ASAP.

Distancias y ángulos en el plano. ASAP.

Cónicas. ASAP.

GEOMETRÍA ESPACIAL

Vectores en el espacio: Guía básica. Definición e interpretación del concepto "vector". Dependencia e independencia lineal entre vectores. Concepto de base de un espacio vectorial. Perpendicularidad y paralelismo entre vectores. Operaciones básicas: suma de vectores y producto por un escalar. Productos escalar, vectorial y mixto: definición e interpretación (áreas y volúmenes).



Ecuaciones de la recta y del plano en el espacio: Método de aprendizaje. Ecuaciones de la recta: vectorial, paramétrica, continua, e implicita/general/cartesiana. Ecuaciones del plano: vectorial, paramétrica y general. Cómo construir cada ecuación. Cómo obtener la información relevante que nos ofrece cada tipo de ecuación. Cómo movernos entre ecuaciones.



Posiciones relativas entre variedades afines (rectas y planos): Método razonado. Posiciones relativas: entre dos planos, entre tres planos, entre recta y plano, entre dos rectas (2 métodos). Razonamiento a partir de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales.



Proyecciones y simetrías en el espacio. Proyección de: un  punto sobre una recta, un punto sobre un plano, una recta sobre un plano. Puntos simétricos respecto a la recta y al plano. Recta simétrica respecto a un plano. 



Ángulos y distancias en el espacio. Ángulo que forman: dos planos, una recta y un plano, dos rectas. Fórmulas e interpretación. Distancia entre: dos puntos, un  punto y una recta, un punto y un plano, dos planos, una recta y un plano, dos rectas paralelas, dos rectas que se cruzan. Fórmulas y procesos razonados.


CHULETA 5: BÁSICOS DE GEOMETRÍA ESPACIAL. ECUACIONES Y POSICIONES RELATIVAS. ESPECIAL SELECTIVIDAD. Ecuaciones de la recta en el espacio. Ecuaciones del plano en el espacio. Posiciones relativas: dos planos, tres planos, recta vs plano, recta vs recta (dos métodos). Formulario en pdf.

 

CHULETA 6: GEOMETRÍA MÉTRICA: DISTANCIAS Y ÁNGULOS. ESPECIAL SELECTIVIDAD. Productos entres vectores: escalar, vectorial y mixto. Áreas y volúmenes. Ángulos. Distancias. Formulario en pdf.



ACLARACIONES

Cómo dibujar en 3D. Consejos para dibujar rectas y planos en el espacio sin necesidad de tener "visión espacial"




EJERCICIOS RESUELTOS

Ejemplo posiciones relativas: Estudio de la posición relativa entre tres planos y entre una recta y un plano.



Ejemplo posiciones relativas: Estudio de la posición relativa entre dos rectas.



Selectividad (Madrid Junio 2018): Dados los puntos A,B,C,D se pide: a) construir el plano que contiene a A,B,C y calcular la distancia del plano a D; b) El volumen del tetraedro A,B,C,D; c) El área del triángulo A,B,C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido a comentar (con respeto y educación) cualquier cosa que se te pase por la cabeza.