domingo, 18 de febrero de 2018

Matemática recreativa

En matemática recreativa os grabo vídeos que muestren distintas situaciones donde aplicamos matemáticas. Estos vídeos intentan mostraros cómo, detrás de las matemáticas hay algo que trasciende lo humano.  Estoy seguro que los temas que utilizo aquí no los vais a encontrar en ningún otro sitio. No son los problemas recreativos típicos de los libros o estos acertijos "matemáticos" clásicos que corren de boca en boca por ciertos entornos. Son situaciones originales, situaciones que en un principio pueden estar descontextualizadas, pero que al aplicarles un poco de razonamiento y un poco de matemáticas, nos va a permitir, quizá, cambiar nuestro punto de vista inicial sobre el tema. Además (como decía Sheldom Cooper Un chiste no es un buen chiste si no enseña nada), vamos a intentar utilizar estos vídeos para aprender, o al menos aproximarnos de forma intuitiva, a algunos conceptos o herramientas matemáticas que, en un principio, pueden quedar fuera de nuestro nivel. Todos estos vídeos están enfocados de forma recreativa (obvio por el título, verdad), por lo tanto, no vas a necesitar saber matemáticas para entender que algo pasa. 

ÁNGULO ENTRE DOS VECTORES
Una introducción a las demostraciones formales a través de la geometría plana y la trigonometría. ¿Cómo puede ser que el ángulo que forman dos vectores esté relacionado con la suma del producto de las componentes des esos vectores?



¿POR QUÉ SIEMPRE ME TOCA TRABAJAR EN NOCHEBUENA?
Aquí vamos a ver desde un punto de vista recreativo la pequeña diferencia que existe entre enfrentarnos a problemas de matemáticas dentro de un aula e intentar explicar un fenómeno de la vida real. Ilustramos esto con un problema bastante entretenido: Un señor tiene la "mala suerte" de que su turno de trabajo le cae, durante ya bastantes años seguidas, en nochebuena... ¿magia negra?



EL ¿CÓDIGO SECRETO? DE LA BIBLIA.
No hace muchos años fue un best-seller mundial un libro titulado "El código secreto de la Biblia", donde se afirmaba hacer descifrado un código secreto que aparece en ese libro y que se era capaz de predecir (a tiempo pasado la mayoría de las veces) todos los sucesos relevantes que estaban sucediendo. Aprovecho el tema para tratar sobre el cálculo de probabilidades, códigos criptográficos, sistemas de numeración, base de un sistema de numeración, números normales, número de Cahmpernowne,...

MAGIA CON NÚMEROS REALES.
En este vídeo nos preguntamos ¿dónde hay más números? ¿en el intervalo (0,1) o en toda la recta real? si lo piensas bien, la recta real es la unión infinita de intervalos como el (0,1), pero es que en el (0,1) hay una cantidad infinita de intervalos que contienen infinitos números, entonces, ¿te atreves a adelantar una respuesta? Planteamos esta pregunta y, en la busqueda de respuesta aprovechamos para introducir conceptos matemáticos como función, número natural, racional o real, y indagamos un poco de historia con el concepto de infinito, Cantor, el cardinal de los naturales y de los reales...




Ir a indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres bienvenido a comentar (con respeto y educación) cualquier cosa que se te pase por la cabeza.