lunes, 22 de enero de 2018

Presentación

Mandan las buenas costumbres que cuando uno llega, saluda y se presenta. Es esta una norma que no he solido respetar casi nunca, ni siquiera en los ambientes más formales, porque, no sé muy bien por qué razón, si timidez, despiste o simplemente, mala educación, nunca he conseguido que me resulte natural. Haré, por lo tanto, una excepción en este caso.

Me llamo José María y soy matemático. De acción y de vocación. Llevo desde que recuerdo pensando en matemáticas, y he dedicado toda mi vida a su estudio. Además, no sé muy bien cómo, al final he conseguido vivir de esto. Podemos decir que soy un matemático en activo. En activo y en la sombra. No pertenezco a ninguna institución, aunque si es cierto que he alcanzado un reconocimiento académico de mis actitudes. Actualmente enseño matemáticas (a nivel privado, como he dicho no pertenezco a ninguna institución) en un pequeño pueblo al sureste de España. Uno de mis últimos proyectos es la creación de un canal de Youtube donde publico vídeos de matemáticas. Este proyecto nació hace ya casi un año a partir de un calentón contra el mundo (de esto quizá os hablaré algún día) y de la idea de que realmente puedo aportar otro punto de vista en el aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos. Con el tiempo el canal ha ido creciendo y a día de hoy tiene más de 200 vídeos. Entonces surge la necesidad de organizarlos de una forma sencilla y accesible. Este blog es por tanto una consecuencia. Consecuencia de esta necesidad de una organización coherente. Pero es también un complemento. Veamos.

Todo en mi vida gira en torno a las matemáticas. Y digo en torno a las matemáticas y no en torno a la enseñanza de las matemáticas porque enseñar matemáticas es algo que hago de forma coyuntural, pero nunca fue mi predilección, mi vocación, o como sea que quieras llamarlo. No me considero profesor y no es algo que me apasione. Pero, por lo que sea, se me da bastante bien. Y esto sucede porque no me dedico a enseñar matemáticas, sino a aprender matemáticas. Estas si que han representado en mí siempre una obsesión (o una palabra más fina, una vocación), y podemos decir que he llegado a alcanzar un conocimiento bastante profundo en este campo. Me despierto pensando en matemáticas, paso el día haciendo matemáticas, y sueño con matemáticas (no es exageración). Y esto no es algo nuevo, es más bien, desde que yo me recuerdo pensando.

Pero es cierto. No todo es matemáticas. No soy ni mucho menos un Erdös. Hay muchas más cosas, y algunas más importantes, en mi vida. Amo a una mujer clara, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada. Tenemos una hija preciosa y alguien precioso que viene de camino. Me gusta la música. Escuchar, pero también tengo unas cuantas guitarras y me entretengo de tarde en tarde. Me gusta la filosofía. Leer y reflexionar. Y me gusta poesía. También, leer y reflexionar. Me interesan, en cierto sentido, los temas religiosos. Podríamos decir que casi siempre he vivido al margen de los cánones establecidos y que no me ha ido mal. He tenido bastante de autodidacta, en lo académico y en lo personal. Mi personalidad ha sido siempre la de un individualista. Fuera de lo profesional casi nunca he preguntado un por qué, y nunca he contestado un porque. Casi nunca he dado en público una opinión personal, y fuera de la confianza de la familia y los amigos, nunca me he enzarzado en ninguna discusión de ideales, quizá siguiendo el buen consejo de León Felipe: Nadie debe decir: ese poeta es marxista, porque entonces su voz perdería elevación, o quizá influenciado por mi lectura (quizá demasiado temprana) de "La rebelión de las masas".

Cualquiera que me ha conocido a nivel profesional no me reconocería a nivel personal, y de la misma manera, quien me conoce a nivel particular se descolocaría al verme a un nivel profesional. En lo profesional soy una persona seria, introvertida, sosegada y neutra. En lo personal soy una persona jocosa, irreverente y verborreica y profundamente antisistema. Y en este blog voy a combinar cosas de ambas. Esto implica que, aunque este blog va a girar principalmente en torno a las matemáticas, habrá lugar para la reflexión. El objetivo principal, repito, será organizar el contenido del canal por temas para que os resulte sencillo encontrar y acceder fácilmente al vídeo que estáis buscando. Además, me permitirá escribir algunos consejos, algunas guías, sobre cómo enfocar el estudio de ciertos temas, pues como decía Descartes todo el Método consiste en el orden y la disposición que tienen las cosas. Utilizaré las entradas para introducir algunos temas y desarrollar otros, y nos servirán de complemento para los vídeos que necesiten alguna tabla o algún código. Habrá entradas en los que dejaré caer mi opinión sobre ciertos temas, principalmente, desde el punto de vista organizativo. Todo esto en cuanto a las matemáticas. Pero también habrá lugar, quizá, para otro tipo de entradas. No se con qué frecuencia ni con qué periodicidad. Pero siempre hay temas que me rondan la cabeza y quizá sea este el momento y el medio para exponerlos.

Como digo, dedicaremos tiempo a la reflexión y quizá, si finalmente me atrevo, a la opinión. Sobre temas que no necesariamente tienen que estar relacionados con las matemáticas.  O si. Es verdad que la intención es esa. Pero, para no engañar a nadie, habrá que decir que, conociéndome, lo más probable es que todo se vaya quedando impregnado de matemáticas (de forma directa o indirecta). Y esto me recuerda aquel poema de Julio Cortazar que dice:

Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados dela brisa...
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amas...
Has vivido 
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga...
Has sabido 
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos 
había que inventarlos otra vez.

y luego todo cambia cuando uno advierte su título: para leer en forma interrogativa. Y es que quizá al título de este blog le pase algo parecido.

Si necesitas ayuda, consejo o guía en temas de matemáticas, o si simplemente te resultan curiosas y te gustaría ver otro punto de vista, te invito a que te suscribas al canal. Vas a encontrar sobre todo vídeos explicativos sobre conceptos matemáticos de niveles pre-universitarios y universitarios, con ejercicios ilustrativos, así como muchos vídeos con notas aclaratorias sobre dudas comunes, trucos o simplificaciones que están en nuestra mano y que aún no te había contado nadie. De vez en cuando, cuando se me ocurre algo original, suelo grabar algún vídeo de matemática recreativa con problemas y situaciones que tampoco podrás encontrar en ningún otro sitio. También puedes darte una vuelta por este blog de vez en cuando, donde iré organizando los temas del canal para que todo te resulte más sencillo, y quizá, añadiendo algún articulo que pueda resultar interesante.

Bienvenido,
José María.

1 comentario:

Eres bienvenido a comentar (con respeto y educación) cualquier cosa que se te pase por la cabeza.