El objetivo es sencillo, condensar en 1 minuto y de forma que pueda resultar atractiva, temas de matemáticas. ¿Y para qué sirve esto? ¿Se puede enseñar matemáticas en 1 minuto? Claro que no. Al igual que no se come de una semilla. Pero cuando la semilla germina dará lugar a árboles gigantes, y éstos, a deliciosos frutos. Cada uno de estos minutos condesa algún concepto que podría desarrollarse al detalle durante horas (o días, o años, depende del tema). Por eso...
...si eres profesor, puede que los encuentres útiles como germen inicial para introducir algún tema en clase o, para todo lo contrario, para concluir, a modo de resumen, una vez que el tema ha sido visto. La variedad de temas es amplia y también los podrías utilizar de forma más recreativa para presentar a los estudiantes temas curiosos que quedan fuera de su nivel, pero que quizá les sirva de motivación.
...si eres estudiante y te llama la atención algún tema de estos vídeos, entonces no te quedes ahí, busca información, echa horas en google, seguro que hay montones de personas que han publicado sobre el tema, abarcando otros puntos de vista y otros enfoques (desde los puntos de vista más divulgativos a los puntos de vista más rigurosos o formales). Si te llama la atención, deja que esta semilla germine.
Y nada, aquí la lista con todos los capítulos, espero que paséis unos buenos 20 minutos ;)
Capítulo 01: La derivada de Newton: En 1 minuto te cuento la idea que ayudó a Newton a definir la noción de derivada a partir de un problema que surge en la antigua Grecia: la necesidad de generalizar el cálculo de la tangente a cualquier curva dada.
Capítulo 01: La derivada de Newton: En 1 minuto te cuento la idea que ayudó a Newton a definir la noción de derivada a partir de un problema que surge en la antigua Grecia: la necesidad de generalizar el cálculo de la tangente a cualquier curva dada.
Capítulo 02: El método de exhaución de Eudoxo: ¿Sabías que el calculo integral nace de la genial idea que tuvo este griego para aproximar el área de cualquier figura geométrica curva?
Capítulo 03: El teorema de Bolzano: En 1 minuto (y 1/2) tratamos el teorema de Bolzano, uno de los más importantes del cálculo para funciones continuas, ya que es el teorema que nos va a permitir aproximar las raíces de cualquier función.
Capítulo 12: La proporción áurea: en sólo 1 minuto, la proporción más famosa del mundo, la proporción áurea, y sin nombrar a Fibonacci :)
Capítulo 13: La campana de Gauss: ¿De dónde surge la necesidad y quién modela esto de la campana de Gauss que tan útil nos es a día de hoy en probabilidad?
Capítulo 14: La espiral logarítmica: Al generarse por medio de una progresión geométrica hace que esté presente en el proceso de crecimiento/expansión de multitud de fenómenos naturales. Por eso, todos los días ves cientos de espirales logarítmicas.
Capítulo 15: El Teorema Central del Límite: Os cuento cosas de este teorema tan genial, que nos va a garantizar que, la media de una muestra aleatoria simple de cualquier variable aleatoria converge a una distribución normal.
Capítulo 16: El método de Montecarlo: más que un método es una idea que nos permite aproximar procesos deterministas a través de procesos estocásticos, es decir, utilizamos el azar para medir.
Capítulo 17: El sistema de numeración decimal: La introducción en Europa del sistema de numeración decimal ha sido una de las causas que ha permitido un avance en el desarrollo social, básicamente, debido a la gran simplificación en la manera de realizar cálculos básicos que nos permite este sistema indio-arábigo introducido por Fibonacci.
Capítulo 18: El teorema de Tales. Este será, quizá, el segundo teorema más famoso del mundo. Tiene ya más de 2500 años. A todos nos lo enseñan en la escuela. Sirve para dividir un segmento en partes iguales (aunque no es eso lo que te cuento en este minuto). ¿Lo demostramos?
Capítulo 20: Series de Fourier: Las series de Fourier transforman el mundo real, palpable, medible, a un mundo espectral, donde en el dominio están las frecuencias, y nos muestra cualidades y características de una señal que no podríamos ver nunca a simple vista. ¿Que para qué sirve esto? Já, ni te lo imaginas.
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima séptima edición, también denominada 9.3, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.
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